sábado, 4 de julio de 2009

Ideas para vacaciones



Cada grupo de edad en los niños disfruta de forma diferente de sus vacaciones -
Dependiendo de la edad de los niños podremos hacer unos tipo de vacaciones u otros:

0-2 años: elegir destinos de playa o montaña, en casas rurales o campings, preparadas para niños con actividades al aire libre.

3-5 años: ya podemos empezar a disfrutar de los parques temáticos: Port aventura, isla mágica, warner park y sus áreas dedicadas a los más pequeños.


5-7 años: Aprovechar los días de vacaciones para fomentar los hobbies o deportes al aire libre, excursiones en bicicleta.

7-12 años: Juntar a varios niños de las mismas edades para que empiezen a formar sus primeros grupos de amigos y planificar actividades conjuntas. También es el momento de empezar a viajar con trayectos no demasido largos en coche, 4 ó 5 horas, en tren ya pueden aguantar trayectos más largos y en avión para viajes más cómodos.

El objetivo de las vacaciones es alejarnos de la rutina y del estrés, pero atención con los niños las rutinas de comidas y siestas se han de mantener igual. Cuando improvisamos y nos alejamos de los hábitos cotidianos los más pequeños pueden reaccionar mal, con pataletas, lloros y cansancio.

jueves, 2 de julio de 2009

Llegaron las vacaciones! ¿Que hacer?



Comienza la temporada de vacaciones y muchos padres comienzan a pensar en qué ocupar el tiempo libre de sus hijos. Sin embargo, hay que evitar los extremos.
Para los padres es angustiante el receso escolar, porque a menudo, puede convertirse en una época de descontrol, en la que los niños duermen hasta tarde, ven televisión todo el día o pasan largas horas frente al computador.

Es sano ocupar el tiempo libre de los niños en actividades que eviten tenerlos pegados al televisor, pero no hay que olvidar que las vacaciones también están hechas para el descanso y no se les puede obligar a que continúen con las mismas rutinas que tenían en el colegio.

Un error frecuente en los padres es ocupar completamente el tiempo libre del niño, matriculándolos en cuanto curso exista, con la idea de que sean más inteligentes y hábiles. En general, los padres que pasan más ocupados con sus trabajos, intentan suplir el tiempo que le dedican a sus hijos llenándolos de juguetes, que a la final el niño termina por no usar.

Cuando hay hermanos se pueden compartir espacios de juego, pero esto no reemplaza la presencia y el tiempo que deben dedicarles los padres. Así que en vacaciones prepárese para aprovechar al máximo su tiempo libre al lado de sus hijos.
Lo anterior no quiere decir que no los pueda inscribir en algún curso, sólo se recomienda darles acompañamiento y evitar el exceso, para que los niños tengan la oportunidad de descansar.

Prefiera cursos de vacaciones que se caractericen por sus juegos, actividades lúdicas, deportivas y manuales, y evite aquellos que requieran exigencia, calificación y puedan representar estrés posteriormente. Los cursos vacacionales son una opción para invertir el tiempo libre y aprender, pero no deben ser una excusa para que los padres eviten compartir espacios de intercambio de experiencias y juegos.

Los fines de semana se deben aprovechar al máximo en actividades al aire libre y en familia, acompañe a su hijo a los talleres o cursos que tenga el fin de semana, prepare un paseo en un centro vacacional, una caminata ecológica, visite los parques temáticos de la ciudad o de las afueras. Cualquier excusa para pasar un día en familia influirá positivamente en el desarrollo de sus hijos.

Algunas actividades para que comparta con su hijo en estas vacaciones son:
 Realizar manualidades o experimentos con el nivel de dificultad adecuado para la edad de su hijo, puede sacar algunas ideas de Internet y usar materiales reciclables que hay en el hogar. Páginas recomendadas: manualidades.enredos.org, dibujosparapintar.com
 A los niños les encantan los cuentos, y nunca se cansarán de escucharlos, acompáñelos en la lectura de estos. Página recomendada: solohijos.com
 Cocine con ellos y haga del menú algo divertido. Página recomendada: www.pilosos.com.co
 Ver una buena película en familia siempre será una opción de diversión y descanso, búsquela preferiblemente de acuerdo a las edades de sus hijos.